Nosotros

Content Builder

Fundesarte

Actualmente integrada en la Fundación EOI, Fundesarte es desde 1981 la organización de referencia en la promoción de la artesanía española. Es una prioridad de nuestros programas potenciar, poner en valor y comunicar la calidad del producto artesano y la sostenibilidad de sus procesos de elaboración.

Enrique Loewe

Cuarta generación de la familia Loewe, contribuyó a su gran expansión internacional durante sus más de cincuenta años como Director de Producto, Director General y Presidente. Actualmente es Presidente de Honor de la Fundación Loewe. Creada en 1988 y galardonada en 2002 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Fundación organiza el Loewe Craft Prize, uno de los premios más reconocidos internacionalmente en el mundo de la artesanía, bajo la dirección de su hija Sheila Loewe.

Juan Carlos Santos

Consultor de marketing y diseño, especializado en análisis de tendencias, ha desarrollado numerosos proyectos de artesanía contemporánea, basados en la colaboración entre artesanos y diseñadores, en España y Latinoamérica. Es profesor en el Programa Superior de Dirección Estratégica del Universo del Lujo de IE Business School y coordina los contenidos del Seminario Iberoamericano de Artesanía Contemporánea.

Laura Miguel Baumann

Responsable de Fundesarte, el área de promoción de la artesanía de EOI. Desde hace más de 10 años gestiona proyectos culturales relacionados con la artesanía y desarrolla actividades de promoción de la artesanía española a través de diversas actividades, entre las que destacan los Premios Nacionales de Artesanía, los Días Europeos de la Artesanía y numerosas exposiciones.

 

La artesanía contemporánea, a debate

El desarrollo de la artesanía contemporánea posee un valor estratégico, configurándose como uno de los pilares de la economía naranja. Sin embargo, la confusión existente en torno al concepto de artesanía, generalmente asociado al souvenir en toda Iberoamérica, dificulta extraordinariamente su desarrollo.

Esta plataforma nace como un espacio de reflexión para preparar el Seminario Iberoamericano que se celebrará en 2020, con el objetivo de clarificar el concepto de artesanía contemporánea, remarcando las especifidades que lo diferencian de otros tipos de artesanía e identificando las estrategias de competitividad más adecuadas, a través de:

espacio TEMAS

Recopilación de publicaciones en medios de comunicación sobre ejemplos concretos de diseño, comercialización, promoción, gestión y formación vinculados a la artesanía contemporánea, con el objetivo de analizar sus características más significativas y valoradas.

En la medida en que la artesanía contemporánea juega un rol estratégico en la exploración de nuevos imaginarios, se profundizará en el análisis de las tendencias conceptuales expresadas por las creaciones más significativas.

 

espacio DEBATES

Planteamientos teóricos para situar las cuestiones claves que deberían orientar los debates, tanto en lo relativo al concepto de artesanía contemporánea, como en lo referente a las estrategias de diseño, tecnología, comercialización, promoción, gestión y formación.

Este espacio recoge las conclusiones de los Debates realizados y se abrirá a la participación, bien sea a través del envío de textos teóricos, como por medio de la publicación de comentarios a los textos subidos.

 

Objetivos del Seminario

Clarificar el concepto de artesanía contemporánea

estableciendo las difernecias con otros tipo de artesanía (folclórica, informal, suntuaria, etc.) y evaluando su importancia económica y sociocultural.

Identificar las estrategias de competitividad más adecuadas

en los ámbitos del diseño, la producción, promoción, comercialización, gestión y formación.

Promover el desarrollo de redes de cooperación

entre artesanos, diseñadores, empresas fabricantes y de servicios, escuelas, instituciones y medios de comunicación.

Sensibilizar a las escuelas de diseño y gestión

sobre la necesidad de crear programas específicos adecuados a las nuevas empresas artesanales.

Comité organizador

 

Presidente: Enrique Loewe

Contenidos: Juan Carlos Santos

Organización: Laura Miguel Baumann